Ambos son gestión pasiva
Tanto los Fondos Indexados (en adelante FI) como los ETF forman parte de la denominada gestión pasiva, o indexación. Esto significa que ambos tipos de activos replican índices y por tanto ofrecen una rentabilidad superior a la mayoría de fondos de gestión activa. Sin embargo, al tratarse de dos productos de inversión muy parecidos, algunos inversores pueden tener dudas al escoger uno de ellos en los que invertir.
Si tienes dudas sobre cuál de ellos escoger te ayudará mucho revisar los siguientes casos:
- Soy residente español → Fondos Indexados (a priori)
Si eres residente español te recomendamos invertir en Fondos Indexados por varios motivos. Por ejemplo, en España los FI disfrutan de diferimiento fiscal, es decir, de poder traspasar fondos de otra entidad a inbestMe sin tener que tributar por los beneficios. Otra ventaja que beneficia a las carteras de FI es que éstas están depositadas en una entidad española (GVC Gaesco), en cambio, nuestras carteras de ETF se depositan fuera de España, concretamente, las posiciones están custodiadas por Interactive Brokers (Irlanda).
Tener una cuenta en el extranjero siendo residente español es totalmente viable pero conlleva la obligación de presentar ciertos documentos fiscales (Modelo D6 y Modelo 720). Esta obligación puede ser fácilmente gestionada por un gestor. Sin embargo, invertir en una cartera de FI no tiene esta obligación y por tanto simplifica bastante el proceso de inversión. - No soy residente español → ETF
Si no eres residente español únicamente podrás invertir en una cartera de ETF ya que, actualmente, solo podemos abrir cuentas de FI a personas con DNI español o NIE.
- Quiero invertir en dólares → ETF
Si deseas invertir en USD la opción a escoger, seas o no residente español, son las carteras de ETF. Las carteras de Fondos Indexados actuales no permiten invertir en USD.
- Quiero abrir una cuenta de empresa → Fondos Indexados
Si tienes una empresa y quieres invertir su efectivo con inbestMe, únicamente podrás invertir en una cuenta de Fondos Indexados. Eso sí, la empresa debe estar domiciliada en España.
Si quieres leer más información sobre las diferencias técnicas entre un FI y un ETF te recomendamos leer este post.