¿Fondos Indexados o ETFs?

Ambos son gestión pasiva

Tanto los Fondos Indexados (en adelante FI) como los ETFs forman parte de la denominada gestión pasiva, o indexación. Esto significa que ambos tipos de activos replican índices y por tanto ofrecen una rentabilidad superior a la mayoría de fondos de gestión activa. Sin embargo, al tratarse de dos productos de inversión muy parecidos, algunos inversores pueden tener dudas al escoger uno de ellos en los que invertir.

Si tienes dudas al decidir te ayudará mucho revisar los siguientes casos:

  • Soy residente español → Fondos Indexados (a priori) 
    Si eres residente español te recomendamos invertir con Fondos Indexados por varios motivos. Por ejemplo, en España los FI disfrutan de diferimiento fiscal, es decir, de poder traspasar fondos de otra entidad a inbestMe sin haber de tributar por los beneficios. Otra ventaja que beneficia a las carteras de FI es que éstas están depositadas en una entidad española (GVC Gaesco), en cambio, nuestras carteras de ETFs se depositan fuera de España, concretamente, las posiciones están custodiadas por Interactive Brokers LLC (EEUU) y su Cuenta de Valores está domiciliada en Reino Unido (Estados Unidos en el caso de clientes de América Latina y algunas zonas de Asia).


    Tener una cuenta en el extranjero siendo residente español es totalmente viable pero conlleva la obligación de presentar ciertos documentos fiscales (Modelo D6 y Modelo 720). Esta obligación puede ser fácilmente gestionada por un gestor. Sin embargo, invertir en una cartera de FI no tiene esta obligación y por tanto simplifica bastante el proceso de inversión.
  • No soy residente español → ETFs
    Si no eres residente español únicamente podrás invertir con una cartera de ETFs ya que, actualmente, solo podemos abrir cuentas de FI a personas con DNI español o NIE.
  • Quiero invertir en dólares → ETFs
    Si deseas invertir en U$D Dolar la opción a escoger, seas o no residente español, son las carteras de ETFs. Las carteras de Fondos Indexados actuales no permiten invertir en U$D Dolar.
  • Quiero un plan inbestMe Dynamic → ETFs 
    Si prefieres un plan de inversión inbestMe Dynamic el tipo de activo con el que debes invertir son los ETFs. Actualmente solo las carteras de ETFs disponen de este plan de gestión dinámica adaptativa.
  • Quiero coberturas de hasta $500.000 → ETFs 
    Tanto si eres residente español como si no y tu prioridad al invertir es dar las máximas coberturas a tu inversión, en ese caso nuestras carteras de ETFs serán tu mejor elección. Estas carteras, al estar depositadas en Interactive Brokers, quien a su vez está bajo el paraguas del SIPC (Securities Investor Protection Corporation), ofrecen unas coberturas de hasta $500.000, muy superiores a los 100.000 € de coberturas que ofrecen las carteras de FI gracias a estar adheridas al Fogain.
  • Quiero abrir una cuenta de empresa → Tanto ETFs como Fondos Indexados
    Si tienes una empresa y quieres invertir su efectivo con inbestMe, te recomendamos tanto una cuenta de ETFs como de Fondos Indexados. Ambas cuentas son interesantes para una empresa. Eso sí, la empresa debe estar domiciliada en España.

 



Si quieres leer más información sobre las diferencias técnicas entre un FI y un ETF te recomendamos leer este post.

Abre cuenta de fondos indexados e invierte los primeros 10.000 € sin comisiones de gestión (ver promoción)