Aspectos a considerar al abrir una cuenta de ETFs

Información únicamente relevante para residentes en España

Los ETFs tienen numerosas ventajas, sin embargo, si eres residente en España y deseas abrir una cuenta de ETFs es importante que conozcas los siguientes puntos:

  1. Transferencia internacional. Las cuentas de ETFs están depositadas / custodiadas fuera de España: En Interactive Brokers Irlanda (para residentes en la Unión Europea) o Interactive Brokers LLC Estados Unidos (para residentes fuera de la Unión Europea). La transferencia de dinero para empezar a invertir y las aportaciones adicionales, se realizarán a una cuenta domiciliada fuera de España.
  2. Acceso paralelo a Interactive Brokers (Entidad Custodio). Al crear tu cuenta de valores con Interactive Brokers tendrás acceso en modo consulta a su Portal Cliente. Para ello cuando la primera transferencia se complete, y tu cuenta sea activada, recibirás un nombre de usuario (por email) y una contraseña (por SMS) distintas a las de inbestMe. Aunque no es indispensable que entres para empezar a invertir, sí será necesario acceder en los primeros días al Portal Cliente de Interactive Brokers para:
    1. Cambiar la contraseña temporal inicial.
    2. Dejar grabadas preguntas de seguridad (que se utilizarán para recuperar la contraseña en caso de que la pierdas).
    3. Notificar tu cuenta bancaria de destino en caso que solicites una retirada total o parcial. Si no tienes informada una cuenta bancaria de Destino en el Portal de Cliente de Interactive Brokers, inbestMe podrá vender los ETFs de la cartera, pero no podrá traspasar el efectivo.
  3. Tener controlada la contraseña de acceso a Interactive Brokers. Por temas de privacidad y seguridad, en inbestMe no podemos recuperar la contraseña de Interactive Brokers. Nosotros podremos facilitarte el nombre de usuario que tienes con ellos. Si pierdes la contraseña de acceso al Portal Cliente de Interactive Brokers, tienes que ponerte en contacto telefónico directamente con su Centro de Soporte. No es posible recuperar las contraseñas por otra vía y ha de ser el propio Cliente quien se ponga en contacto con Interactive Brokers.
  4. Modelo D6*. Todo residente español con capital en el extranjero está obligado a cumplimentar cada año una declaración de bienes en el extranjero (Modelo D6). En caso de tener una cuenta de ETFs y ser residente español deberás cumplimentar este modelo informativo. inbestMe te facilitará la información necesaria para ello. 
  5. Modelo 720*. Todo residente español con un volumen de capital en el extranjero igual o superior a 50.000 € está obligado a cumplimentar cada año un modelo fiscal que informe tal capital (Modelo 720). inbestMe te facilitará la información necesaria para ello.
  6. IRPF y Patrimonio*. Ni inbestMe, ni la entidad custodio (Interactive Brokers), informan tus posiciones y movimientos a ninguna Agencia Tributaria. Es responsabilidad del Cliente completar la declaración de impuesto que corresponda según su lugar de residencia fiscal. Te facilitaremos la información necesaria para ello.

En caso de que alguno de los puntos anteriores represente para ti un inconveniente, te recomendamos abrir una cuenta de Fondos Indexados. Las cuentas de Fondos Indexados están depositadas en GVC Gaesco y, por tanto, solo les aplica el punto núm. 6 (IRPF y Patrimonio) del anterior listado.

*inbestMe no está autorizada para asesorar fiscalmente ni para complementar ningún formulario o declaración de impuestos de sus clientes. Si no estás seguro de las implicaciones fiscales que tiene tu cartera, recomendamos consultar con un asesor fiscal especializado.

Los modelos informativos, o declaraciones a presentar, dependerán del país de residencia fiscal del Cliente.