Webinar inbestMe en Youtube

Webinar: COVID-19 y sus efectos en la economía

El equipo inbestMe organizó un Webinar donde no queremos ver solamente aspectos económicos, sino también aportar una visión más global de lo que está ocurriendo.

Ver vídeo...

 

QUÉ ES LA VOLATILIDAD

El término volatilidad se utiliza para referirse a las fluctuaciones en el precio de las inversiones. En tiempos de estrés económico, los mercados tienden a ser más volátiles.

La volatilidad del mercado puede ser causada por las expectativas de la economía, la salud de las empresas, la regulación, los impuestos, la política y los cambios en el sentimiento de los inversores. Casi nunca hay un solo factor al que podamos señalar. A menudo es causado por una combinación de factores que se unen para cambiar los mercados.

Es probable que vender inversiones en épocas de volatilidad del mercado haga más daño que bien porque podría bloquear las pérdidas y descarrilar tus planes financieros.

Tomar decisiones dejándose llevar por las emociones durante un periodo de volatilidad rara vez sale bien.

A menudo, no hacer nada es lo mejor que puede hacer un inversor. Hay evidencias de que los cambios inducidos por el pánico y el monitoreo constante de la cuenta pueden terminar dañando tus objetivos.

 Situación Mercado

Seguimiento de la crisis del COVID-19
Seguimos con la segunda edición del seguimiento de esta crisis. Ahora vamos un poco más allá con una visión más global de lo que está ocurriendo. 
 
Seguimiento de la crisis COVID
Seguimiento de la crisis del Covid-19, edición 1ª

En 2008 pasamos por una recesión muy fuerte y todo el sector financiero estaba al borde de la implosión. No creemos que estemos viviendo una situación similar en este momento.
 
Leer más...

Históricamente, los mercados siempre han manifestado una tendencia alcista. Es por eso que creemos que la inversión
disciplinada es la mejor manera de generar riqueza a largo plazo. Aquellos inversores que intentan acertar el mercado son los que tienen mayor potencial de pérdidas.

Sin embargo, si aún estás preocupado, aún hay algunas acciones que puedes tomar:

- ¡No hacer nada! A menudo, no hacer nada es lo mejor que puede hacer un inversor. Hay evidencias de que los cambios inducidos por el pánico y el monitoreo constante de la cuenta pueden terminar dañando tus objetivos.

- Ajusta tu nivel de riesgo reduciéndolo a un perfil más conservador teniendo en cuenta que cuando el mercado se recupere será más difícil recuperarse en la misma proporción que si hubieras mantenido tu perfil anterior.

Cómo superar mejor la volatilidad del mercado
¿Cómo superar mejor la volatilidad del mercado?
 
Recordemos que correcciones en los mercados bursátiles del 5% son más que habituales y correcciones del 10% se producen de media una vez cada año.
Leer más...
¿Cómo controlar tu aguante al invertir?
¿Cómo controlar tu aguante al invertir?
 
Nos proponemos dar una fórmula infalible de cómo controlar tu aguante al invertir. Hay un dicho popular que dice que “Ojos que no ven, corazón que no siente”.
Leer más...
Diferencias entre invertir a corto, medio y largo plazo
Diferencias entre invertir a corto, medio y largo plazo
 
Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta cuando inviertes por primera vez, es definir cuál será el horizonte temporal de tu inversión. 
 
Leer más...
Cómo ahorrar impuestos en el IRPF
¿Cómo ahorrar impuestos en el IRPF con un plan de pensiones?
 
Cuando se plantea iniciar un plan de pensiones, no solamente se piensa en la jubilación, sino también en todo lo que se puede ahorrar en impuestos
 
Leer más...

Lectura obligatoria

La cartera de inversión a prueba de crisis

La cartera de inversión a prueba de crisis

Puede parecer difícil pero en realidad cualquiera puede crear una cartera de inversión a prueba de crisis. Veamos algunas ideas que nos ayudarán a entender cómo.

Qué hace inbestMe durante los mercados volátiles

Qué hace inbestMe durante las volatilidades

Con inbestMe tienes una cartera totalmente gestionada, por lo tanto no es necesario que tomes por tu parte ninguna decisión. Es más, hacerlo, puede reducir tus rentabilidades.

¿Qué debemos hacer cuando los mercados bajan?

¿Qué hacer cuando los mercados bajan?

Con cuatro consejos ayudamos a los inversores a largo plazo cuando se preguntan que deben hacer cuando los mercados bajan.

Cómo invertir y cómo no invertir
Cómo invertir y cómo no invertir
 
El año 2018 fue un buen año para poner a prueba los diferentes sesgos emocionales que tenemos como inversores y para que reflexionar porqué fracasamos como inversores.
  
Leer más...

Otros enlaces de interés

inbestme pregunta
Hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado
 
Preguntamos cómo actúan a profesionales y blogueros en nuestras entrevistas de divulgación financiera que realizamos periódicamente.
 
Leer más...
Cómo invertir mejor venciendo
Cómo invertir mejor venciendo tus emociones       
 
Aprender por qué es importante no tener emociones y por qué la emocionalidad es el enemigo del inversor. En definitiva, aprender por qué la emoción humana conspira para hacer constantemente que los inversores hagan lo incorrecto.
 
Leer más...
Cómo controlar los sesgos cognitivos en inversión
Cómo controlar los sesgos cognitivos en inversión 
 
A lo largo de la historia, la teoría económica clásica se ha ocupado de conocer el comportamiento de los sujetos, bajo el supuesto de que estos realizan acciones lógicas.
 
Leer más...
¿Cómo afectan las emociones colectivas?
¿Cómo afectan las emociones colectivas a los mercados? 
 
El sentimiento describe cómo se sienten los inversores sobre los mercados financieros, cuál es su estado de ánimo, si son pesimistas u optimistas sobre el futuro.
 
Leer más...

¿Eres un inversor conservador, decidido, balanceado...?

Realiza el test y obtén un plan de inversión adaptado a ti

Descubrir mi plan personalizado