Carteras inbestMe con la máxima eficiencia fiscal posible
En nuestra metodología contemplamos 6 prioridades para diseñar nuestras carteras. Entre ellas, la última, y no por ello menos importante, está la optimización de impuestos.
Sin embargo, no condicionamos las otras 5 por tener la mejor optimización fiscal. Es decir, y como ejemplo, no pondremos en riesgo la diversificación óptima de las carteras o la rentabilidad de estas solo para optimizar la fiscalidad, ya que consideramos que los otros aspectos son prioritarios.
En inbestMe hemos construido nuestros servicios para que incorporen la máxima eficiencia fiscal posible. Esta eficiencia en cierta forma es intrínseca a nuestra visión de inversión a largo plazo.
Creemos firmemente que en ese horizonte es donde es más fácil que un inversor sea exitoso. La inversión a largo plazo es eminentemente eficiente desde el punto de vista fiscal, ya que si no vendemos no se generan ganancias patrimoniales y por tanto dilatamos nuestra factura fiscal en el tiempo.
Adicionalmente, tomamos ciertas acciones en la línea de optimizar la fiscalidad de nuestras carteras:
- En todas nuestras carteras favorecemos la elección de Fondos de inversión cotizados (ETF) o Fondos Indexados de acumulación versus a los de distribución para evitar al máximo la fiscalidad en los dividendos distribuidos.
- Otro elemento de eficiencia está relacionado con favorecer las aportaciones periódicas a nuestra cartera cuando es posible. El realizar aportaciones regulares no solo nos ayuda a reducir nuestro riesgo y maximizar nuestra rentabilidad, ya que estaremos invirtiendo en diferentes momentos del mercado, sino que además nos permite reducir el “drift” (o desfase entre cartera óptima y cartera real por el efecto de la variación de los mercados) reduciendo la fiscalidad de los ajustes de la cartera.
Esto se consigue, por ejemplo, destinando las aportaciones periódicas a comprar los activos más necesitados de reajuste lo que nos evita incurrir en ventas innecesarias (y por tanto, la generación de potenciales ganancias).
En las carteras de ETF, cuando se producen oportunidades, también anticipamos pérdidas de forma activa, para tener la oportunidad de compensar con otras ganancias patrimoniales del ejercicio en curso o futuras. Ver Optimización Fiscal Inteligente (OFI). En inbestMe asumimos que el cliente quiere acceder por omisión a esta optimización de impuestos. En caso de que no sea así, en tu área de cliente tienes una opción para desactivarla. Para clientes no residentes en España, la opción sale directamente desactivada por defecto.