Eficiencia de impuestos con inbestMe

En nuestra metodología contemplamos 6 prioridades para diseñar nuestras carteras. Entre ellas, la última (y no por ello menos importante) está la optimización de impuestos.

Sin embargo, no condicionamos las otras 5 por tener la mejor optimización fiscal. Es decir, y como ejemplo, no pondremos en riesgo la diversificación óptima de las carteras o la rentabilidad de estas solo para optimizar la fiscalidad, ya que consideramos que los otros aspectos son más prioritarios.

En inbestMe hemos construido nuestros servicios para que incorporen la máxima eficiencia fiscal posible. Esta eficiencia en cierta forma es intrínseca por nuestra visión de inversión a largo plazo.

Creemos firmemente que en ese horizonte es donde es más fácil que un inversor sea exitoso. La inversión a largo plazo es eminentemente eficiente desde el punto de vista fiscal, ya que si no vendemos no se generan ganancias patrimoniales y por tanto dilatamos nuestra factura fiscal en el tiempo.

Adicionalmente tomamos ciertas acciones en la línea de optimizar la fiscalidad de nuestras carteras:

  • Favorecemos, cuando esto es posible, la elección de Fondos de inversión cotizados (ETFs) de acumulación versus a los de distribución para evitar al máximo la fiscalidad en los dividendos distribuidos.
  • Otro elemento de eficiencia está relacionado con el favorecer las aportaciones periódicas a nuestra cartera cuando esto es posible. El hacer aportaciones regulares no solo nos ayuda a reducir nuestro riesgo y maximizar nuestra rentabilidad, ya que estaremos invirtiendo en diferentes momentos del mercado, sino que además nos permite reducir el “drift” (o desfase entre cartera óptima y cartera real por el efecto de la variación de los mercados) reduciendo la fiscalidad de los ajustes de la cartera.
    Esto se consigue por ejemplo destinando las aportaciones periódicas a comprar los activos más necesitados de reajuste lo que nos evita incurrir en ventas innecesarias (y por tanto, la generación de potenciales ganancias).

También optimizamos la selección de los activos a vender escogiendo siempre primero los lotes con pérdidas antes que los que tienen ganancias implícitas.

También, cuando se producen oportunidades anticipamos pérdidas de forma activa, para tener la oportunidad de compensar con otras ganancias patrimoniales del ejercicio en curso o futuras. Ver Optimización Fiscal Inteligente (OFI).

En inbestMe asumimos que el cliente quiere acceder por omisión a esta optimización de impuestos. En caso de que no sea así, por favor notifica tu deseo de renunciar a ella contactando con nuestro equipo de atención al cliente por teléfono: +34 931 575 633; por email: cs@inbestme.com o chat de la web.